Un dominio básicamente o bien dicho en otras palabras es: El nombre de tu página web, www.mipagina.com. Hay diferentes terminaciones para tu nombre, por ejemplo la más común que es: .COM, este significa comercial, .ORG es organización, .EDU es eduación, y cuando terminan por ejemplo en .MX es el país de donde pertenece el negocio, la empresa, etc. Debemos entender que mientras sea más corto el nombre de nuestra página, será más facil de memorizar y escribir. Por ejemplo si tu empresa se llamara "El rincón de las frutas frescas", te sugerimos lo siguiente www.rft.com, o www.elrincon.com, definitivamente el nombre de tu negocio es importante para poder asignar el registro de tu dominio.
Ahora, los registros de nombres de dominio son supervisados por una organización llamada ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés). ICANN especifica qué extensiones de dominios están disponibles y mantiene una base de datos centralizada de dónde apuntan los dominios web.
Entonces, todos los sitios web que visitas constan de dos elementos principales: un dominio web y un servidor web.
El dominio web o el nombre de tu página, también dicho como dirección web, es lo que las personas escriben para acceder a tu sitio, y "apunta" a un servidor (máquina) que almacena todos los datos. Sin un dominio web, simplemente las personas no acceso al contenido de tu página.
Un servidor web es una máquina física que aloja los archivos, tus cuentas de correo electrónico y las bases de datos que conforman tu sitio web. Es así como tus clientes, dicho de otra manera los visitantes o cybernautas, visitan y exploran tu sitio web desde su computadora o dispositivos móviles.